jueves, 23 de abril de 2009

estética e ilustración

ESTÉTICA E ILUSTRACIÓN. PRECURSORES DE KANT

 

·      ¿Qué pasa con el pensamiento estético desde Aristóteles hasta el s.XVIII? Principalmente está regido por la religión cristiana, Dios es la explicación de todo, es la fuente de toda virtud, por ende de lo Bello. Y el ideal clásico. SantoTomás: Ad pulchritudine tria requirintur: unitas, consonantia, claritas.

·      Ilustración: Aufklärung, Enligthment, Lumiéres. La luz de la Razón, la emancipación por el conocimiento: educación. Enciclopedia.

o      Objetivo de la Ilustración: progresar hacia ‘la felicidad perfecta del hombre’ (¿y la felicidad de la mujer?)

o      Burguesía: propiedad privada, autonomía individual. Poder económico vs. poder religioso.

o      Racionalismo (Francia) y Empirismo (Inglaterra).

o      Las artes buscan autonomía: Creación y apropiación de espacios específicos para las artes: revistas, teatro burgués, museos.

o      La Estética aparece como disciplina filosófica autónoma: teoría de la sensibilidad.

o      Utopía y sensibilidad estética: modelo para quien busca unificar armónicamente las fuerzas de su naturaleza, del instinto, con las leyes de la razón.

·      Goethe: la estética y su alianza con la utopía de la realización de lo estético y lo artístico. Aspiración de universalidad estética –lo bello, el arte, el gusto.

·      Francia: la querelle entre clacisistas (conservadores, imitación del arte antiguo, belleza absoluta, canon estético) y los modernos (progreso, belleza relacional basada en la razón y la experiencia: libertad de invención)

·      Edmund Burke y su “A Philosophical Enquiry into the Origin of our ideas of the Sublime and Beautiful.” De acuerdo con Burke, lo Sublime estaba más conectado con el dolor que con el placer puro ya que están involucrado el riesgo hacia la auto-supervivencia, como en el mar embravecido o en páramos solitarios, con los humanos diabólicos y las pasiones dramáticas que los artistas representarían (en el Romanticismo. Pero en estas circunstancias, por supuesto, es aún “horror delicioso”, como apreció Burke, ya que el espectador está aislado, gracias a lo ficticio del arte, de todo peligro real.

·      Desinterés estético

·      Baumgarten y la estética como sistema filosófico.

o      Lógica estudia la facultad superior humana: la razón.

o      Conocimiento intelectivo.

o      La Estética estudia la facultad inferior humana: la sensibilidad.

o      Conocimiento sensitivo.

o      Subordinación a la Lógica. Analogía en método y fines

o      “El fin de la estética es la perfección del conocimiento sensible en cuanto a tal: esto es, por tanto, la belleza.”

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